LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el viernes, arrastradas por duros comentarios del presidente del Banco Central Europeo sobre la crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro y por la inflación récord registrada en Estados Unidos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un descenso del 0,4% a 1.140,07 puntos, revirtiendo ganancias tempranas tras robustos datos del PIB de Alemania y Francia que compensaron cifras flojas en países periféricos.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instó a Grecia a atenerse a su plan de reformas y reiteró la postura de que el país no debería reestructurar su deuda.
"Los discuros de Trichet a lo largo de los últimos meses han indicado una postura más dura", dijo Veronika Pechlaner, gerenta de fondos bursátiles europeos en Ashburton, aunque la "mayoría del mercado está esperando alguna clase de reestructuración de la deuda griega".
Las acciones de bancos estuvieron entre las más golpeadas de la sesión.
El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 0,9%, mientras que las acciones de Commerzbank y Dexia -ambas compañías tienen exposición a bonos griegos- perdieron un 3,3 y un 2,4%, respectivamente.