SANTIAGO.- Durante el primer trimestre de este año, la actividad económica creció 9,8% respecto de igual período del año anterior, su mayor nivel desde 1995, alentado por una vigorosa demanda interna y una recuperación del sector industrial tras el devastador terremoto del año pasado.
El efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales, al contabilizarse un día hábil más que en el primer cuarto de 2010, según informó el Banco Central.
Por su parte, el producto interno bruto (PIB) desestacionalizado aumentó 1,3% respecto del trimestre anterior.
Desde la perspectiva del origen, se observó un dinamismo generalizado en todas las actividades económicas, salvo minería, que cayó levemente, y propiedad de vivienda, que anotó un resultado apenas positivo. En tanto, industria y comercio, restaurantes y hoteles destacaron en términos de incidencia.
La demanda interna creció 14,6% impulsada principalmente por el consumo de hogares. Por el lado de la inversión, destacó el aporte del gasto en maquinaria y equipo.
En relación con el comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios se expandieron a tasas significativas.
El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 11,4%, gracias a los favorables términos de intercambio y, en menor medida, a las menores rentas pagadas al resto del mundo.
El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,8% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional positivo de 25,1% y un superávit de 1,3% en cuenta corriente.