SANTIAGO.- Hoy internet está disponible en casi todos los lugares a una alta velocidad. Por eso, en vez de andar con miles de documentos, computadores pesados o mucha información en discos, los espacios de almacenamiento virtuales son una opción que vale la pena considerar.
La cloud computing permite, a través de la web , tener acceso a sus documentos en cualquier parte de manera remota.
En Chile la mayoría de los planes son aún considerados como "valor agregado" a otro tipo de tecnologías, como los planes internet. También están diseñados como "respaldo" de los archivos que puede tener un cliente por lo que en el caso de pérdida de datos (una posibilidad muy remota), generalmente, es responsabilidad última del usuario tenerlos resguardados en otro soporte.
Los planes parten en $0 para clientes que contraten algún producto como internet (con una capacidad que parte en un gb, o poco más de 900 fotos), hasta $1,9 millones por 16 terabytes (16.384 gb). Eso sí, son pocos los servicios que se ofrecen solos, ya que en general están ligados a contratar otro servicio.
Dropbox
Planes gratuitos de dos gb, hasta US$ 19,99 mensuales por 100 gb son los que ofrece esta compañía internacional. Sólo se pueden pagar en dólares y a través de una tarjeta de crédito.
Eso sí, Dropbox funciona con un programa que debe ser descargado gratis en el computador que vaya a usar con el servicio.
Movistar
El sistema cloud puede ser solicitado de manera gratuita por cualquier cliente de internet fija o móvil de Movistar. Incluye 100 gb de espacio, repartidos en hasta 50 gb de capacidad para el mail y 50 gb para documentos. Según Rodrigo Rivera, subgerente de desarrollo convergente de Movistar, este es uno de los servicios más masivos del país, ya que abarca a cerca del 20% del millón de clientes de internet de la empresa.
Claro
En Claro cuentan que cualquiera de sus clientes puede acceder al servicio que se compone de dos partes: disco duro virtual y antivirus. Los planes acá van desde un gb de almacenamiento ($1.490), hasta un disco duro virtual ilimitado ($4.490).
Entel
Alexis Licci, gerente de Marketing y Productos Empresas, cuenta que los servicios de Entel están más orientados a los profesionales que pueden usar estas herramientas de productividad. Por eso ofrecen servicios como Correo Profesional Exchange On-demand de un gb ($2.990) hasta las de 25 gb ($4 mil), que permiten usar un dominio propio y permite sincronizar correos y contactos, además de hacerlos compartibles entre los demás usuarios.
Según Licci, su gran diferencia con los servicios internacionales es que Entel tiene soporte local, por lo que "ante cualquier problema la solución se da de manera más simple".
Google
Florencia Sabatini, gerenta de RR.PP. de Google Apps & Google Enterprise para Latinoamérica, cuenta que para sus clientes con menos exigencias de espacio existe un servicio gratuito al que se accede a través de la cuenta de Gmail. Éste tiene siete gb para el correo y un gb de espacio a repartir entre las más de 40 aplicaciones "en la nube" de la firma, las que se ejecutan desde internet.
Si se necesita más espacio, éste se puede comprar con tarjeta de crédito a precios que van desde los US$ 5 anuales por 20 gb, hasta poco más de $1,9 millones al año por 16 terabytes (16.384 gb), aunque es difícil que un usuario promedio necesite almacenar este volumen de información.