SANTIAGO.- Una mínima mejoría en el nivel de los embalses de generación eléctrica dejaron los últimos temporales que afectaron a la zona centro-norte del país este fin de semana, informó este martes el Ministerio de Obras Públicas.
Sin embargo, las precipitaciones registradas aún no permiten recuperar los niveles de las represas, especialmente las ubicadas en las zonas altas de las cuencas, como el embalse Laguna del Maule o Lago Laja.
El embalse Ralco fue el que reportó el mayor aumento en sus niveles, pasando de 563 milímetros por metro cúbico a 568 el domingo, seguido de Colbún (846 a 848), Pangue (74 a 78) y el Lago Laja (862 a 863). En tanto, Laguna del Maule bajó de 286 a 285 milímetros por metro cúbico.
En cuanto a las regiones de Valparaíso, del Maule y Metropolitana las lluvias fueron menores a lo esperado y se mantiene un déficit de alrededor del 45%. De Talca al Sur la situación es regular, acercándose a los valores promedios.
De acuerdo al monitoreo realizado y a los reportes de la Dirección de Aguas del MOP, el ministro Hernán de Solminihac, informó que el temporal que afectó el país, desde el día 18 al 20 de junio, se caracterizó por lluvias más intensas en las regiones Coquimbo, Maule y Biobío.
El secretario de Estado indicó que una característica que tuvo el sistema frontal, es que estuvo acompañado de nevadas importantes, especialmente en la Región de Coquimbo.
"La nieve en dicha región, considerando que recién se inicia el invierno, permite estimar un aumento importante de la acumulación nival respecto a las mediciones del año pasado", destacó Solminihac.
La autoridad indicó que las actuales acumulaciones debieran permanecer, especialmente si se producen nuevas precipitaciones nivales en las próximas semanas, quedando así recursos hídricos para la temporada de riego.
Cabe precisar que el temporal fue acompañado de bajas temperaturas, por lo cual no se produjeron crecidas importantes en los ríos.