EMOLTV

Roa por La Polar: Se dejó una "alerta" para que se vigilara la práctica de repactaciones unilaterales

El ex director del Sernac señaló que de acuerdo a los antecedentes que manejaba no indicaban que se había pasado de "errores a horrores".

12 de Julio de 2011 | 08:50 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director del Sernac, José Roa, salió al paso de las críticas a su gestión que realizó el actual titular del organismo, Juan Antonio Peribonio, a raíz del caso La Polar, sosteniendo que se dejó una "alerta temprana" a las nuevas autoridades para que monitorearan las prácticas de repactaciones unilaterales que se efectúa en el retail.


Ayer Peribonio sostuvo en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que la entidad entre el 2008 y 2009 recibió 300 reclamos por reprogramaciones unilaterales, pero que no se hizo nada ante esas denuncias.


Roa explicó que antes de dejar su cargo, entregó una cuenta pública donde quedaba de manifiesto que uno de cada cuatro reclamos eran del mercado de crédito y que uno de los más repetidos era la modificación unilateral de contratos, la modificación legal de comisiones y las repactaciones unilaterales.


"La cuenta pública fue entregada al ministro de Economía, personalmente me ofrecí para hacer la introducción a la nueva autoridad (...) La cuenta pública también fue enviada a la Superintendencia de Bancos, a la SVS, a la Superintendencia de Pensiones de tal manera que ellos tuvieran una alerta temprana sobre la práctica de repactaciones unilaterales", manifestó a Emol desde Washington.


Roa agregó que "se dejó una alerta para que se siguiera monitoreando estas prácticas que, hasta ese momento, era una situación de preocupación pero que no indicaban, de acuerdo a los antecedentes que teníamos, que habíamos pasado de errores a horrores, es decir de errores puntuales a una práctica comercial permanente como lo que hemos sabido los últimos días en el caso La Polar", explicó.


El ex director del Sernac señaló que las repactaciones unilaterales "eran una práctica generalizada del retail", ya que hasta el momento en que estuvo a cargo del organismo "había una frecuencia" de ese tipo de reclamos, lo que hizo que se denunciara a tribunales, se presentó un proyecto de ley para que las empresas paguen las multas y se realizó un estudio de cláusulas abusivas.


Al ser consultado, si es posible encontrar este tipo de prácticas en otras compañías, Roa sostuvo que "no lo descartaría por ningún motivo".


La ex autoridad se mostró dispuesto a responder "todas las preguntas" que surjan a raíz de este caso, ya que la comisión de Economía que se encuentra indagando el escándalo de La Polar pretende enviarle un cuestionario de preguntas para que las responda por escrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?