SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló esta mañana que, aunque la economía chilena está creciendo fuertemente, de todas maneras se verá afectada por la caída de los mercados internacionales.
Según el secretario de Estado, la economía chilena "no es inexpugnable", por lo que ha futuro, al igual que el resto del mundo, "por supuesto que va a haber una desaceleración".
Durante un seminario de la compañía Security, el jefe de la billetera fiscal también se refirió a los conflictos sociales que enfrenta el país, asegurando que Chile no necesita de un aumento de impuestos para financiar programas como una reforma educacional.
"He dicho claramente que no requerimos un aumento de impuestos para financiar la reforma. Hay gente que pide aumento de impuestos porque algunos no creyeron que este Gobierno iba a ser capaz de hacer crecer la economía, pero nosotros hemos mostrado que cuando las economías crecen, las recaudaciones suben, y que cuando el crecimiento es sostenido, ese incremento de ingresos es permanente", agregó.
Del mismo modo, Larraín, hizo un llamado al diálogo y manifestó que la disconformidad de la ciudadanía "es algo que no nos paraliza, sino que nos estimula".
Creación de nuevo Comité Fiscal
El ministro Larraín aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de un nuevo Consejo Fiscal destinado a validar estimaciones de balance estructural, es decir, para garantizar las mejores proyecciones económicas y financieras de largo plazo.
Según el titular de Hacienda, "vamos a crear un nuevo consejo fiscal, asesor del ministro de Hacienda, que va a estar compuesto por cinco expertos independientes con experiencia en temas fiscales y presupuestarios".
"El rol de este consejo fiscal va a ser, en términos principales, garantizar la independencia en la estimación de las variables estructurales y validar las estimaciones de balance estructural en forma independiente", añadió.