TOKIO.- Las principales bolsas asiáticas comenzaron sus operaciones el miércoles con evoluciones dispares, al día siguiente del encuentro en París entre Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, dedicado a dar mayor firmeza de la zona euro.
No obstante, la ausencia de conclusiones concretas tras la reunión terminaron por debilitar a la divisa del viejo continente.
En Japón, a media sesión la Bolsa de Tokio cedía 1,01%, tras abrir las operaciones perdiendo 0,65%. En Hong Kong en cambio, el índice Hang Seng ganaba 0,95%.
La misma tendencia levemente alcista se registró en Shanghai, donde la bolsa subía 0,21%. En Seúl, tras abrir cediendo 0,59%, el índice KOSPI ganaba 0,12%. En Sidney, el índice S&P/ASX 200 progresaba 1,42% a media sesión.
"Regla de oro" para el euro
Por la presión de las bolsas, que se derrumbaron la semana pasada, Sarkozy y Merkel mostraron su unidad al proponer una batería de medidas: un gobierno económico de la zona euro, una "regla de oro" de equilibrio presupuestario, un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto común con armonización de bases tributarias.
Estas propuestas del motor económico de la zona euro fueron bien recibidas por los gobiernos, pero para varios analistas les faltan sustancia para tranquilizar a los mercados.
"La reunión entre los dirigentes alemán y francés fracasó en atenuar las inquietudes sobre la crisis de la deuda en la zona euro", declaró Ker Chung Yang, analista de Phillip Futures en Singapur.
Petróleo en alza
Los precios del petróleo evolucionaban con una leve alza este miércoles en Asia. El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en septiembre ganaba 17 centavos, a 86,82 dólares.
Al mismo tiempo, el barril de Brent del mar del Norte de mismo vencimiento ganaba 10 centavos, subiendo a 109,23 dólares.