SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira señaló está mañana que el Gobierno está estudiando acelerar en el Congreso la discusión del proyecto que busca reducir la tasa máxima convencional que cobran las entidades financieras a sus clientes.
El secretario de Estado aseguró en entrevista con radio Cooperativa que, junto a la aprobación del proyecto de Sernac Financiero, se van a enfrentar otras trabas existentes en el sector financiero. "Nos falta un punto muy importante (...), que son las tasas máximas convencionales. Vamos a reducir esas alzas".
"Está en discusión en el Congreso y el Presidente ya a tomado la decisión de adelantar el trabajo legislativo en esta materia porque queremos consumidores que se les respeten sus derechos", agregó Longueira.
El titular de la cartera explicó que "tenemos una tasa de interés convencional que permite niveles de 50% y 60% y queremos legislar sobre esta materia, porque nos parecen que son tasas que no pueden seguir pagando los sectores más vulnerables del país".
"No estamos teniendo intereses baratos, tenemos tasas de intereses altísimas y un sistema comercial de datos donde estamos todos los chilenos, ahora llegó la hora de corregirlos", añadió.
Caso La Polar y Sernac Financiero
Respecto al escándalo financiero de La Polar, el ministro Longueira aseguró que "va a traer cosas muy positivas para todos los consumidores, eso hay que mirarlo con optimismo. Son prácticas que tenemos que erradicar radicalmente y es por eso que el Sernac Financiero va a ser un instrumento que va a permitir que esto nunca más vaya a ocurrir".
Respecto a la nueva actitud tomada por la cartera de Economía durante su gestión, Longueira aseguró que "muchas empresas se están autorregulando, están revisando sus prácticas y no simplemente nos vamos a quedar en eso".
"Si acá el empresariado no se ha autorregulado, seremos nosotros los que cumpliremos con la responsabilidad de legislar con el propósito que los derechos de los consumidores sean resguardados", apuntó el ministro.