BRUSELAS.- La Unión Europea financiará con 110 millones de euros medidas para impulsar la economía de Túnez, en el marco del apoyo que presta al país tras las revueltas populares del pasado enero.
La suma se destinará a dos programas de asistencia financiera para apoyar las recientes medidas económicas del Gobierno tunecino y beneficiará en particular a la población y los territorios más desfavorecidos, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El primero de los programas, al que se destinarán 90 millones de euros, apoyará las iniciativas del Gobierno tunecino para relanzar la economía y crear empleo. Esas medidas serán cofinanciadas por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.
El segundo programa, dotado con 20 millones de euros, se destinará a impulsar la competitividad mediante acciones de modernización del sector servicios que incluirán ayudas a la exportación.
El comisario de Ampliación y Política europea de Vecindad, Stefan Füle, explicó en un comunicado que los programas aprobados ponen de relieve "la confianza en el futuro potencial de la economía tunecina" y confió en que permitan además mejorar las condiciones de los más necesitados y reducir las disparidades entre regiones.
La ayuda anunciada se enmarca en la estrecha asociación entre los Veintisiete y el país africano tras la revolución ocurrida en el país este año.
Desde el inicio de la misma, la Comisión ha desbloqueado fondos para apoyar el proceso electoral y a las organizaciones de la sociedad civil, y para reforzar las libertades fundamentales y el desarrollo local.
La Comisión anunció además que prepara un nuevo programa de apoyo a las zonas de Túnez más desfavorecidas.