SANTIAGO.- Cada vez más gente decide asociarse a una Isapre. Así lo demuestra el hecho de que en un año, medido a mayo de 2011, se afiliaron 67 mil nuevas personas. Por ello es necesario que todos los clientes conozcan las herramientas que ofrecen y así utilizar de mejor forma su plan.
Algunas de estas instituciones poseen sistemas online que permiten cotizar diferentes prestaciones y conocer de antemano el valor del bono.
Consalud
Esta institución cuenta con dos sistemas de este tipo. El primero de ellos está al alcance de cualquiera que tenga un celular, ya que basta con mandar un mensaje de texto indicando la especialidad y su RUT. Recibirá una respuesta con un solo valor y un prestador, el más económico de acuerdo a su comuna.
La segunda herramienta es la venta de bono por Internet. Aquí se elige además de la prestación, si prefiere un médico persona natural o centro médico, la comuna en que busca atenderse y para qué integrante del plan corresponde la prestación.
Ambos sistemas se utilizan para cotizar atenciones ambulatorias y no incluyen ningún tipo de examen.
Banmédica y Vida Tres
Estas Isapres cuentan con el sistema "Cotiza tu Bono", donde se pueden cotizar consultas médicas, exámenes de laboratorio y de imagenología. Aquí entregan todos los prestadores en convenio ordenados por precio (desde el más barato). Asimismo, para el caso de las consultas médicas, entrega la posibilidad de comprar el bono en línea.
Entre las prestaciones que este sistema no abarca se encuentran las de kinesiología, oftalmología y fonoaudiología.
Cruz Blanca
Esta institución cuenta con "Opción Cruz Blanca", la que entrega una lista de prestadores valorizada -desde la más barata a la de mayor precio- para consultas médicas, laboratorio y radiología. Asimismo, esta herramienta destaca las tres alternativas más económicas de acuerdo al plan que posee el cliente y en algunas ocasiones permite comprar directamente el bono.
El simulador presenta alternativas basadas en la ubicación geográfica, categoría de atenciones y atenciones a simular.
Entre las áreas que no contempla este sistema se encuentra la de kinesiología.
Más Vida
Esta Isapre lanzará en los próximos 15 días un sistema de cotización y ventas de bonos en línea, donde se podrán cotizar las consultas médicas, especialidades y exámenes de laboratorio e imagenología.
En un principio, sólo estará relacionado a la Clínica Universitaria en Concepción y la Clínica Las Lilas en Santiago y se podrán ver todas las opciones de valor.
Urgencias
En el caso de las consultas de urgencia y prestaciones hospitalarias, en estas isapres se puede consultar a través de los call center y en las respectivas sucursales. Respecto a lo hospitalario, Banmédica y Vida Tres poseen el beneficio "Hospitalización con Copago Fijo", que también se puede cotizar en Internet, que entrega paquetes y precios preferenciales con las principales clínicas para algunas prestaciones, como parto y cesárea.