ATENAS.- Grecia no podrá cumplir sus objetivos de reducir el déficit público este año debido al recrudecimiento de la recesión en el país, admitió este viernes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras la suspensión temporal de la misión de los acreedores en el país heleno.
"La revaluación del objetivo se da automáticamente a causa del agravamiento de la recesión", dijo el ministro en una rueda de prensa.
La prensa griega estimaba desde hace varios días que el déficit se reducirá menos de lo previsto en 2011, en torno al 8,8% del PIB y no el 7,4% como baraja el gobierno. En 2010 el déficit fue del 10,5%.
No obstante, el ministro aseguró que no habrá ninguna estimación antes de mediados de septiembre, hasta después de que se reanuden las negociaciones con los acreedores del país, el Banco Central Europeo, la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque aseguró que en cifras absolutas, el país debería lograr "acercarse" al déficit previsto, de unos 17.000 millones de euros.
El ministro confirmó que la economía se contraerá este año alrededor del 5% en 2011, frente al 3,5% previsto, por lo que juzgó "sumamente arriesgado" vaticinar que la economía vuelva a crecer en 2012, contrariamente a los objetivos del plan de recuperación económica dictado por la UE y el FMI.
Asimismo, el ministro desmintió las informaciones de algunos medios de comunicación que apuntaban a un bloqueo de las negociaciones entre Grecia y la Troika, la delegación tripartita que representa a los acreedores del país, tras el anuncio de la suspensión de la misión, que se inició el lunes en Atenas, por un periodo de diez días.
"Estaba previsto que la primera ronda de las negociaciones concluyera ayer (jueves) noche. (...) no hay ningún fundamento sobre la ruptura de las negociaciones" afirmó el ministro.
En un comunicado difundido en medio del revuelo causado por la interrupción de la misión, la Troika aseguró que "ha hecho buenos avances, pero se ha ido provisionalmente de Atenas para dar tiempo a las autoridades a que acaben su trabajo técnico ligado, entre otras cosas, al presupuesto 2012 y a las medidas estructurales para reforzar el crecimiento", explicó.
"La misión espera regresar a Atenas de aquí a mediados de septiembre, cuando las autoridades griegas hayan terminado sus trabajos técnicos, para proseguir las negociaciones sobre las políticas necesarias para terminar nuestro estudio", agrega el comunicado.
Venizelos reiteró la determinación de su gobierno a aplicar todas las medidas acordadas, pero advirtió que el objetivo debería ser relanzar la economía, condición según él, para sanear el presupuesto.
"Nuestro objetivo es ponernos de acuerdo sobre el interés real de Grecia y de la zona euro", subrayó.