SANTIAGO.- Quiñenco S.A., grupo empresarial ligado a la familia Luksic y actuales dueños de Shell Chile, anunciaron la compra de los activos de Terpel Chile por US$320 millones.
Según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Quiñenco "se ha comprometido a adquirir de Organización Terpel Chile S.A. y de Petrolera Nacional S.A., y éstas a enajenar, la totalidad de sus participaciones en sus subsidiarias chilenas, Petróleos Trasandinos S.A. y Operaciones y Servicios Terpel Limitada".
Esta transacción involucra el traspaso del negocio de distribución de combustibles a través de estaciones de servicios que las compañías operan a lo largo de Chile y otros negocios relacionados
El negocio deberá ser aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), debido a que Quiñenco, a través de Enex, ya está presente en el negocio de distribución y comercialización de combustibles.
El 31 de mayo recién pasado Quiñenco cerró la adquisición de los activos de Shell en Chile, los cuales quedaron bajo la recientemente creada Empresa Nacional de Energía Enex S.A.
Según el documento firmado por el gerente general de Quiñenco S.A., Francisco Pérez Mackenna, "esta transacción permitirá a Quiñenco aumentar su competitividad en el negocio de distribución y comercialización de combustibles y lubricantes".
El ejecutivo añadió que "una vez que el TDLC autorice la operación, esta agregará más de 200 estaciones de servicio y 91 tiendas de conveniencia a la red existente, mejorando la propuesta de valor para los consumidores".