SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló este viernes que el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2012 no se verá afectado por la situación económica internacional.
"Tenemos una política fiscal que está gobernada por parámetros de largo plazo y, en ese sentido, en vez de reaccionar a ingresos corrientes, los hacemos a ingresos estructurales determinados por el precio del cobre de largo plazo y el PIB tendencial", dijo Larraín en conversación telefónica desde Washington donde se encuentra participando de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Agregó que, independientemente del precio actual del cobre en los mercados externos, "ya hicimos los parámetros para elaborar el Presupuesto 2012".
Larraín aseguró además que la actual situación de Europa hace presagiar un escenario más probable de crisis que en semanas anteriores. En este punto, reiteró que si bien Chile está bien preparado para enfrentar situaciones complejas, "no estamos blindados".
El ministro indicó también que el Gobierno ya está trabajando en un plan de contingencia, y que la primera medida fue la emisión de bonos soberanos.
Respecto de las declaraciones del presidente del Banco Central, José De Gregorio, a la agencia Bloomberg, en cuanto a que se está analizando si continuar o no el proceso de compra de dólares en el mercado doméstico, Larraín manifestó que "eso es una facultad del BC, que es autónomo", y que, por lo demás, "siempre se dijo" que sería un plan en contante evaluación.