SANTIAGO.- El director de la gigante del retail chileno Falabella, Carlos Heller Solari, consideró que la polémica y los alcances del denominado caso La Polar afectó la honorabilidad del sector retail chileno.
Consultado por cómo toman en Falabella lo relacionado con La Polar, Heller respondió que "afecta la honorabilidad de las demás compañías. Tratan de meterlas a todas en el mismo saco".
"Estamos en Falabella muy lejos de lo que fue La Polar. Es una empresa sana y que ha estado con las restricciones para no caer en algo de esa forma. Falabella está totalmente ajeno a lo que fue La Polar", añadió.
Heller destacó que "Falabella tiene gente que constantemente está monitoreando la compañía. Nuestro presidente (Juan Cúneo) prende y apaga la luz, y abre y cierra la puerta".
"Teniendo a una persona que controla todo el día y con la capacidad de él, los accionistas estamos tranquilos con el manejo", subrayó.
Fusión SMU-SdS
Consultado por la reciente fusión de las cadenas SMU y Supermercados del Sur, el empresario señaló que dicha operación "era predecible".
"Como lo veo yo, personalmente: predecible. Esa es mi palabra. Era predecible", comentó Heller a ValorFuturo, quien requerido si esa afirmación se basaba en el complicado escenario financiero que vivía SdS respondió "sí, exactamente".
"Hay que ver qué resulta de esta fusión. La verdad es que se suman muchos números pero muchas tiendas chicas. No es una operación fácil de digerir la que están haciendo. Entre los dos suman una cantidad de locales chicos muy grande. Entonces, les va a complicar un poco la operación. Hay que estar mirando muy claramente lo que está pasando", comentó.
Falabella es controladora de la cadena Tottus, la que tras dicha fusión quedó como el cuarto actor supermercadista con una participación de mercado cercana al 5%, debajo de SMU (que llegará a un 27,5% tras la fusión), Cencosud (30,5%) y Walmart Chile (33,4%).
Expansión de la empresa
Requerido Carlos Heller por las posibilidades de que Falabella se extienda en un quinto país, el director de dicha empresa expresó que "siempre está Brasil, México, Estados Unidos... Siempre se está mirando a todos lados, pero por ahora no hay nada concreto en ninguna área".
Consultado puntualmente por las posibilidades de ingresar a Brasil, Heller expresó que ese país "son palabras mayores y es un tema que se tiene que analizar con mucho tiempo. Pero siempre suena".
"Siempre se está hablando (de Brasil), se habla y es lo que nos gustaría: estar en todas partes del mundo. Pero hay que irse despacio y ver", remató.