BRUSELAS.- La Unión Europea ha adjudicado con éxito 1.100 millones de euros en bonos a 7 años para financiar el programa de ayuda a Portugal e Irlanda, informó hoy la Comisión Europea.
La operación la llevó a cabo la Comisión Europea a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).
De los 1.100 millones de euros en bonos colocados, Irlanda recibirá 500 millones y Portugal 600 millones de euros en préstamos dentro de los programas de ayudas financieras acordados con la UE.
Los dos países recibirán los préstamos el 6 de octubre.
El periodo de vencimiento de 7 años ha sido elegido por la solicitud de los dos países de ampliar la duración de los préstamos.
Los bonos, que vencerán el 5 de octubre de 2018, pagan un cupón del 2,375 % y su precio se cerró 15 puntos por encima del "mid-swap,” que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.
La emisión fue cerrada en dos horas y media, con una demanda que ascendió a los 1.600 millones de euros.
La demanda procedió principalmente de Europa (92 %), sobre todo de Alemania y Austria (34 %).
Fuera de Europa, Asia fue un inversor dominante con el 27 % de las solicitudes, seguida de Oriente Medio (9 %) y las Américas (3 %).
Ha habido una fuerte demanda de bancos centrales (35 %), de gestores de inversión (25 %), bancos (24 %) y de fondos de pensiones y aseguradoras (15 %).
La operación fue gestionada por Credit Suisse, Morgan Stanley y Société Générale CIB junto con el BBVA, Citi, Commerzbank, DZ Bank e ING.
Esta emisión de bonos es la tercera de títulos europeos colocados en septiembre.