Efe
WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley que busca penalizar a China, a la que acusa de manipular su moneda para inflar sus exportaciones.
El proyecto fue aprobado a pesar de las reticencias de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y del enojo de Beijing, que amenazó con una "guerra comercial" si las sanciones finalmente ven la luz.
Los legisladores del Senado, de mayoría demócrata, aprobaron este texto por 63 votos contra 35. No obstante, la Cámara de Representantes no ha previsto pronunciarse sobre la medida.
Los partidarios del proyecto sostienen que la economía estadounidense, con su tasa de desempleo en 9,1%, sufre debido a la subvaluación de la moneda china, y buscan llevar al Departamento del Tesoro a acusar formalmente a Beijing de manipular su moneda.
El Presidente Barack Obama, en cambio, no apoya la iniciativa de los senadores de su partido. A la Casa Blanca le preocupa el respeto en este proyecto de ley de las "obligaciones internacionales" de Estados Unidos, de cara a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La semana pasada, el presidente había sin embargo acusado a China de "falsear" los intercambios comerciales mundiales al intervenir para hacer bajar el valor del yuan.