EMOLTV

Gobierno español se muestra "sorprendido" por baja de nota soberana por parte de Moody´s

Una fuente al interior del Ejecutivo ibérico agrega que la decisión de la agencia calificadora es "un poco contradictoria".

19 de Octubre de 2011 | 09:42 | AFP
imagen
Bloomberg (Archivo).

MADRID.- El ministerio español de Economía manifestó este miércoles su "sorpresa" por la rebaja de la nota de la deuda soberana anunciada por la agencia Moody’s que no ha "esperado" a los resultados de la cumbre europea del domingo en Bruselas, según un portavoz.


"El argumento principal que utilizan es la situación de inestabilidad a nivel europeo. Sorprende que no se esperen unos días (...) a ver la resolución europea sobre esta cuestión", declaró a la AFP dicho portavoz que pidió el anonimato.


La decisión de Moody’s de bajar la nota de España dos peldaños, de Aa2 a A1, es además "un poco contradictoria", prosiguió.


"Es llamativo que en julio dijeron que ponían en revisión el rating para la bajada de un escalón en ausencia de eventos inesperados", dijo el portavoz, que recordó que la agencia calificó "muy positivamente", por ejemplo, la reforma de Constitución para limitar el techo de endeudamiento del país.


En un comunicado a los bancos encargados de colocar la deuda soberana, el Tesoro español critica también la decisión de la agencia estadounidense.


Dicha decisión "podría estar motivada más por una reacción a corto plazo a las malas noticias procedentes del mercado de la deuda en la zona euro que por un análisis de las perspectivas fundamentales de España a medio y largo plazo", indicó.


En respuesta al argumento de Moody’s sobre una "supuesta vulnerabilidad de España al entorno externo", el Tesoro asegura que "el desendeudamiento del país ha permitido reducir de manera significativa sus necesidades de financiación externa", mientras que las "emisiones del Tesoro han demostrado su resistencia durante el verano".


El gobierno reitera también su compromiso "con la consolidación fiscal y las reformas estructurales".


La rebaja de la nota española de Moody’s sigue a las efectuadas en los últimos días por las otras dos grandes agencias de calificación financiera Fitch y Standard & Poor’s.


Sin embargo, los mercados parecían ignorar esta rebaja de la calificación crediticia española.


La Bolsa de Madrid subía 0,78% hacia las 11H15 GMT, y la prima de riesgo, la diferencia que pagan los bonos españoles frente a los alemanes, bajaba a media mañana unos 6 puntos básicos, a 326, después de que la víspera subiera unos 17 puntos básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?