El modelo premiado.
AFPLOS ANGELES.- El Honda Civic Natural Gas de 2012 fue nombrado el Vehículo Verde del Año en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en donde superó a otros modelos ecológicos de Europa, Estados Unidos y Asia.
El fabricante japonés fue premiado un día antes de la apertura al público del "LA Auto Show", feria que permanecerá abierta entre el 18 y el 27 de noviembre.
"El Civic Natural Gas no sólo es un gran vehículo, también demuestra el compromiso de Honda para proveer una variedad de alternativas a la gasolina", comentó Michael Accavitti, de American Honda Motor Co.
El vehículo, que funciona con GNC (gas natural comprimido, una alternativa a la gasolina que emana menos gases de efecto invernadero), salió a la venta en octubre con precios que parten desde los US$ 26.000, informó la compañía.
Honda agregó que está extendiendo la distribución del automóvil a 200 agencias en 36 de los 50 estados de Estados Unidos, mientras que ésta antes sólo se vendía en California (oeste), Nueva York (noreste), Utah (centro-oeste) y Oklahoma (centro).
Los cinco vehículos amigables con el medio ambiente que quedaron entre los finalistas para este premio, usan tipos de energía -o combinaciones de combustibles- distintos a la gasolina, lo que deja en evidencia el creciente rango de opciones en el mercado.
Además del Honda, los finalistas fueron el Volkswagen Passat TDI, el Mitsubishi i, el Toyota Prius V y el Ford Focus Electric. El Mitsubishi y el Ford son completamente eléctricos, el Prius es una versión mejorada del popular híbrido (que combina gasolina y electricidad) y el Volkswagen funciona con diesel.
"Esto muestra que la industria finalmente está llegando a un punto en el que el consumidor puede optar por la oferta verde", dijo John O'Dell, editor de Edmunds.com, un sitio web especializado para compradores. "Estos vehículos cubren toda una gama de tipos de combustibles, rangos de precios y estilos", dijo al diario Los Angeles Times. El año pasado la corona verde se la llevó para el Chevrolet Volt 2011.