Los detalles del Ingreso Ético Familiar fueron informados por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Álex Moreno, El Mercurio (imagen de archivo)SANTIAGO.- Una dura polémica se instaló el jueves en torno al rechazo de los recursos destinados al Ingreso Ético Familiar, propuesto por el Gobierno para favorecer a familias de escasos recursos, dentro de la discusión del Presupuesto.
Dicha iniciativa, encuadrada en los recursos destinados al nuevo ministerio de Planificación Social, busca entregar más de 160 millones de pesos que beneficiarán a más de 600 mil personas, distribuidos en distintos bonos dirigidos a los sectores más pobres.
El Presidente Sebastián Piñera planteó su inquietud por la determinación de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto de rechazar los recursos destinados a este fin.
"Podemos mejorar (el proyecto), pero no podemos rechazarlo. Le estaríamos dando la espalda a más de 600 mil chilenas y chilenos que viven en condiciones de pobreza extrema, y ellos no se merecen que no salgamos con fuerza a ayudarlos para superar esa condición", afirmó el Mandatario, durante la inauguración de la escuela José María Caro, en Coquimbo.
Durante la jornada del jueves, los ministros de Planificación Social, Joaquín Lavín; del Trabajo, Evelyn Matthei, y secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, deploraron la votación contraria a la iniciativa, que atribuyeron a "egoísmo político".
Necesidad de "presionar"
La oposición, en tanto, justificó la decisión de no dar luz verde a los recursos destinados a dicha iniciativa -tal como ocurrió con otras partidas- en que necesita "presionar" al Ejecutivo para mejorar el Presupuesto.
En esa línea, el diputado Pepe Auth (PPD) insistió en que el rechazo es el único instrumento que tiene la Concertación para incidir en esta fase de discusión del proyecto. "No podemos incrementar recursos", afirmó.
"Efectivamente, hemos rechazado el bono para el Ingreso Ético Familiar porque queremos una ley que venga al Parlamento y nos permita discutir los criterios de asignación", explicó.
"El ministro (Joaquín) Lavín comprometió un proyecto, y lo que ha hecho ahora es entregar un bono, que no es otra cosa que el reflejo de la ineficiencia en la ejecución presupuestaria del Mideplan", agregó.
Sobre la discusión del Presupuesto, Auth aseguró que el objetivo de la oposición "es que se discutan criterios justos democráticos y redistributivos de asignación de recursos fiscales. No le vamos a dar al Gobierno carta blanca para que decida gastar cuanto quiera y donde quiera. Eso es la democracia", resaltó.
"No se den un gusto con los pobres"
El oficialismo, en tanto, reaccionó con dureza al rechazo de los recursos para el Ingreso Ético Familiar.
"Quiero pedir a los parlamentarios de la Concertación que de aquí al lunes cambien y no se den un gusto con los más pobres. Que salgan de esta mirada de obstruccionismo, de oponerse a los recursos para los más pobres, y den un paso para que no canalicen sus diferencias en perjuicio y con abuso de las personas más necesitadas", advirtió el diputado Ernesto Silva (UDI).
"¿Qué quiere la Concertación? ¿Mejorar la calidad de vida de los chilenos o tratar de llegar al poder a costa de destruir el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera?", añadió el diputado Joaquín Godoy (RN).