EMOLTV

Desempleo en Chile habría caído a 7,3% entre agosto y octubre de este año

Debido a la generación de puestos de trabajo estacionales ante la llegada del verano y pese a una gradual desaceleración de la economía.

28 de Noviembre de 2011 | 14:03 | Reuters
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en Chile habría caído al 7,3% entre agosto y octubre, algo por debajo del trimestre móvil anterior, debido a la generación de puestos de trabajo estacionales por la llegada del verano y pese a una gradual desaceleración de la economía.


De acuerdo a la mediana de las proyecciones de 12 analistas consultados por Reuters, la cifra de desocupación sería ligeramente menor al 7,4% del período julio-septiembre. En tanto, el promedio de las respuestas arrojó una tasa del 7,29%.


En el mismo trimestre de 2010, la tasa de desempleo llegó a un 7,6%.


"Estamos en una época estacional, en donde el desempleo cae producto del trabajo temporal, acelerándose la producción para el verano en ciertas industrias, además del consumo", dijo César Pérez Novoa, economista de Celfin Capital.


El buen panorama para el empleo estaría impulsado además por un sólido desempeño de la producción industrial, la cual habría crecido un 4 por ciento en octubre, y por el dinamismo de las ventas minoristas.


En el mediano plazo, analistas esperan una estabilización en la generación de empleo, con una demanda interna que seguirá creciendo, aunque a un menor ritmo, y en medio de una esperada desaceleración de la economía local en los próximos meses.


"El mercado laboral se está normalizando (...) pero en los meses que vienen el desempleo debería seguir disminuyendo en vista a la estacionalidad favorable. Esperamos una tasa de desempleo del trimestre a diciembre en torno al 7 por ciento", dijo Cristobal Doberti, economista de Bice Inversiones.


El Gobierno espera que la economía chilena crezca un 6,5 por ciento durante 2011.


Los problemas de deuda que enfrenta la zona euro, el lento crecimiento previsto para Estados Unidos y algunas señales de enfriamiento en China están llevando a los analistas a revisar sus estimaciones de crecimiento para países emergentes que dependen fuertemente de la exportación de materias primas.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió recientemente que un recrudecimiento de la crisis que amenaza a la economía global haría difícil que Chile pueda crecer sobre el 5 por ciento en 2012.


La economía chilena está fuertemente vinculada con las ventas de cobre, la principal exportación del país.


Las proyecciones de los analistas para el trimestre agosto-octubre fluctuaron entre un 7,1 y un 7,6%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el miércoles a las 09:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?