SAO PAULO.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, aseguró este domingo que la economía brasileña no está en riesgo de caer en recesión este año y seguirá expandiéndose de forma robusta en el 2012, en una entrevista publicada en el diario Estado de Sao Paulo.
"El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá cerca del 3 por ciento en el 2011 y entre un 4 y 5 por ciento el próximo año", dijo Mantega.
Tras expandirse a un 7,5 por ciento en el 2010, su ritmo más rápido en décadas, la actividad económica de Brasil se desaceleró fuertemente este año.
La pronunciada desaceleración de los últimos meses destaca cómo incluso una economía impulsada por su demanda interna como la de Brasil no ha sido inmune al ajuste de los mercados crediticios globales, en respuesta a la crisis de deuda en Europa.
En el tercer trimestre, el PIB de Brasil se estancó en comparación con el segundo trimestre y datos adelantados del último trimestre sugieren un riesgo de que el país caiga en una recesión técnica: dos trimestres de crecimiento negativo.
Mantega desestimó ese escenario y dijo que "no hay riesgo (de recesión), porque octubre fue el punto de mayor desaceleración", agregando que "tengo datos que muestran que la economía volvió a crecer en noviembre y diciembre".
En un inusual momento de relajo para el ministro, Mantega le pidió a los periodistas que realizaban la entrevista los nombres de las personas de su equipo que estarían proyectando un crecimiento ralentizado del 3,5 por ciento el próximo año.
"Si pudieran darme sus nombres, los despediría. En broma", aseveró.
Mantega indicó que la divisa local, el real, que se ha debilitado contra el dólar en el tercer trimestre, ayudará a la industria brasileña a ser más competitiva y seguir creciendo por sobre el 4 por ciento en el 2012.
"No permitiremos que el tipo de cambio se aprecie como lo hizo", indicó Mantega. "Será difícil que el real llegue a los 1,6 contra el dólar nuevamente. No vamos a retroceder y dejar que eso ocurra", indicó.