Guardiola y Mourinho siguen sumando batallas fuera de la cancha y de la sala de conferencias.
EFE
LISBOA.- El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, es capaz de generar más ingresos que el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, y su imagen, notoriedad y reputación valen más que las del catalán.
Ésas son las conclusiones a las que llegó un estudio a cargo de la escuela de marketing IPAM, de la localidad portuguesa de Aveiro, que calcula un "Índice de Reputación Deportiva" basado en el impacto mediático, la presencia en redes sociales, el palmarés, la indumentaria y el valor de los derechos de imagen.
Según éstas y otras variables, el portugués alcanza un valor final de 74 puntos, en una escala de 0 a 100, frente a una puntuación de 56 obtenida por Guardiola, lo que se traduce en cinco millones más de valor potencial de mercado.
La exposición mediática del técnico portugués es uno de los factores más determinantes para este resultado, ya que el portugués consigue una atención "bastante superior" a la del entrenador "culé".
"Esta ventaja de José Mourinho se explica por el estilo, mensajes y discursos que utiliza normalmente en sus conferencias de prensa", explica el autor del estudio, Daniel Sá.
En el capítulo de ingresos, Mourinho también supera a su homólogo, pues cuenta con un salario de 13 millones de euros anuales, y recibe cada año cerca de cinco millones de euros en derechos de imagen.
Por su parte, Guardiola gana al año unos 12 millones de euros y sus derechos de imagen están valorados en cerca de 3 millones de euros.
En cambio, existe un empate técnico en cuanto a los triunfos deportivos, según el estudio, una variable en la que Mourinho obtiene un valor de 65 frente al de 62 que marca Guardiola.
En este apartado, se compara la carrera más larga de José Mourinho, que cuenta con más de 500 partidos, frente a los poco más de 200 de Guardiola.
Sin embargo, el técnico del Barcelona rebasa al portugués en el indicador de los porcentajes de victorias, al conseguir un 72 por ciento de triunfos frente al 68 por ciento de Mourinho.