EMOLTV

Chilenos duplican su consumo de carnes durante los últimos veinte años

Lejos, la carne que más se consume en el país es la de ave, que hoy representa más del 45% de los 84,2 kilos que, en promedio, come cada chileno al año.

09 de Enero de 2012 | 14:16 | César Varela, Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Durante los últimos veinte años los chilenos han duplicado su consumo de carne, de acuerdo a los datos entregados hoy por la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agropecuarias).


Así, mientras en 1991 se comían 39,6 kilos al año mientras, en 2011 cada chileno se alimentó en promedio con 84,2 kilos, considerando todas las variantes de este producto, excepto pescados y mariscos.


Si se consideran los 28 años en los que se ha realizado el registro del consumo de carne, el de carne bovina está cercano a duplicarse (de 14,7 kilos en 1986 a 21,7 kilos hoy), mientras que el consumo de porcinos se ha cuadruplicado (desde 6,1 a 25,7 kilos).


Sin embargo, la que realmente destaca hoy en el país es la carne de aves. Su consumo se ha multiplicado por seis desde 1986, pasando desde 6,5 kilos hasta 36,1 kilos hoy: lejos la carne más consumida.


El ministro de agricultura, Luis Mayol, destacó que comer carne es fundamental para la dieta de los chilenos y que su "consumo es muy alto de acuerdo a los estándares internacionales y es comparable a los países de la OCDE, según la FAO".


De lo que se consume en Chile el pollo representa un 46% seguido del cerdo con un 25% y del bovino con un 21%.


El ministro Mayol también quiso recalcar que "la industria de la carne da mucho trabajo" en Chile y que "hay muchos agricultores e industriales que dependen de ella".


Respecto del incremento en los precios que ha sufrido la carne bovina en el último tiempo, la autoridad explicó que éste se produjo, en parte, por la prohibición del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) de importar carne paraguaya por el brote de fiebre aftosa que existe en su ganado.


Colusión en pollos no implicaría baja de precios


Consultado sobre el caso de colusión entre los productores de pollo, el ministro Mayol manifestó su preocupación por que mejore la transparencia en esa industria y que la acusación se está investigando en la fiscalía.


De comprobarse la equiparación de precios entre Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, éstos no debiesen necesariamente bajar, debido a que un 16% del pollo que se consume en Chile es importado y según Mayol "ha aportado a la regulación del mercado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?