SANTIAGO.- Los presidentes de partido de la Concertación junto a miembros de las colectividades de la oposición hicieron entrega este lunes de su propuesta de reforma tributaria al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con quien sostuvieron una reunión por más de una hora.
Durante la cita, a la cual asistieron Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker (PDC), José Antonio Gómez (PRSD), Carolina Tohá (PPD), Guillermo Tellier (PC), Alejandro Navarro (MAS), Pedro Ramírez (MAIZ), y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), los dirigentes expusieron a Larraín su propuesta, que tiene como uno de los objetivos principales reducir la tasa de evasión de las grandes empresas.
A la salida, Andrade dijo tener "la impresión" de que probablemente los énfasis que ellos le han dado al tema "no coinciden necesariamente con los que el gobierno tiene previsto".
El diputado socialista expresó que le comunicaron a Larraín "la certeza de que tenemos una estructura tributaria que formaliza la inequidad y la desigualdad. En consecuencia, en sí mismo, hay que construir una propuesta que enfrente esta impronta".
Además, el vocero de la Concertación reiteró sus críticas hacía la postura del gremialismo ante el tema, apuntando que la opinión de la UDI "se ha mantenido y ha sido muy coherente, porque la UDI es un partido que está para proteger a los ricos y no va a cambiar su impronta".
En tanto, Larraín reiteró la intención que tiene el Presidente Sebastián Piñera de "llevar adelante un perfeccionamiento tributario" e hizo hincapié en que "este es un trabajo que venimos haciendo desde hace bastante tiempo" y que, adicionalmente, "hemos establecido un cierto mecanismo en base al cual vamos a escuchar. Queremos oír la opinión de distintos sectores", expresó.
También insistió en que entre los meses de marzo y abril el gobierno estará en condiciones de presentar un proyecto de ley que contenga las reformas tributarias pertinentes. Sin embargo, puso énfasis en que se debe estar atento al panorama de crisis que existe en Europa, "el Gobierno no puede operar en el vacío, sino en la coyuntura que corresponda".
Esta tarde, el ministro Larraín se reunirá con líderes empresariales de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y en los próximos días con los distintos centros de estudios que tengan planteamientos que hacer en materia tributaria.