EMOLTV

Corte de Coyhaique rechaza solicitud de levantar orden de no innovar en proyecto Río Cuervo

Ministros del Tribunal de Alzada desestimaron la petición de Energía Austral y solicitaron antecedentes a diferentes organismos sobre los riesgos asociados al proyecto de la hidroeléctrica.

17 de Enero de 2012 | 13:57 | Valor Futuro

COYHAIQUE.- La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó la solicitud de Energía Austral de levantar la orden de no innovar que el tribunal decretó el pasado 9 de enero, mediante la cual se suspendió, hasta resolver sobre el fondo del asunto, la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén respecto del proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo.


Ministros del Tribunal de Alzada desestimaron la petición de la eléctrica, en su calidad de tercera interesada, y solicitaron antecedentes al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la Oficina Nacional de Emergencia y la Gobernación Martítima de Aysén sobre riesgos asociados al proyecto Río Cuervo.


El pasado día 9 de enero, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, junto a la otras autoridades muncipales, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique con el objetivo de suspender la votación del proyecto hidroeléctrico de Energía Austral, programada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén para la primera hora del día 10 de enero.


La organización ecologista, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida consideró esta decisión judicial como "un nuevo golpe a las intenciones de la compañía de construir un embalse de 13.000 hectáreas en el área de los lagos Yulton y Meullín, en las cercanías de Puerto Aysén, lo cual es resistido por la comunidad local".


Los grupos opositores al proyecto solicitan que no se tome una decisión sobre el proyecto mientras no se cuente con antecedentes que aclaren "que no habrá riesgos para la vida, e integridad física y psíquica de la población, al levantar la represa unos 600 sobre el nivel de Puerto Aysén y en una zona de alta actividad sísmica y volcánica".
   
En paralelo, ayer el Concejo Municipal de Aysén tomó la decisión de presentar un recurso de protección como institución, con el voto favorable de la alcaldesa Martínez, los concejales Jaramillo, Novoa, Oyarzún y Manuel Curinao, la abstención de Sergio González y el rechazo de Basilio Becerra, quien asumió en el cargo en reemplazo del fallecido concejal Rolando Bustamante. 


En la ocasión, además, se planteó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana a nivel comunal.


Además, la organización informó que en los próximos días se harán parte del recurso la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), en representación de varios habitantes y dirigentes de Puerto Aysén, además del senador por Aysén, Antonio Horvath.


La votación del proyecto sigue paralizada hasta que tribunales no resuelvan sobre el fondo del recurso de protección.