PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó en clara baja sus previsiones de la demanda mundial de petróleo para 2012 debido a la crisis económica, que afecta sobre todo a Europa, indicó el informe mensual del organismo publicado el miércoles.
La AIE prevé en su informe mensual que el consumo de petróleo será de 90 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa 200.000 barriles diarios menos con relación al mes pasado.
El aumento de la demanda con relación a 2011 caerá también en 200.000 barriles diarios, situándose en 1,1 millones de barriles diarios (es decir, un alza de 1,2%).
La agencia, que representa los intereses de los países consumidores integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca que la evolución del 2012 dependerá esencialmente de una alza de la demanda de las economías emergentes.
Entre las causas de la nueva revisión a la baja de las previsiones, figura una caída del consumo en el último trimestre del 2011 (-0,3% con respecto al mismo período 2010), relacionada con la "entrada en recesión de una gran parte de Europa", destacó el informe de la AIE.
"Los precios elevados del crudo, a causa en parte de las tensiones con Irán, contribuyeron a rebajar las previsiones, al igual que un comienzo de invierno suave en el hemisferio norte", señaló el informe.
La producción mundial de oro negro aumentó por su parte en 100.000 barriles diarios, estableciéndose en 90 millones de barriles en diciembre, a causa en particular del aumento de la oferta libia y saudí.