VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara de Diputados, con 49 votos a favor, aprobó el Proyecto de Acuerdo, que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera que inste al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a que se haga parte en los juicios que Codelco ha emprendido en contra de Anglo American en el conflicto por la compra del 49% de las acciones de la filial Anglo American Sur (AAS).
El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado José Pérez (PRSD), quien recordó que en octubre del año pasado Codelco dio a conocer a la opinión pública que se encontraba en conversaciones con la minera extranjera para poder hacer efectiva la opción de compra por el 49% de las acciones de AAS.
El parlamentario agregó que, para tal efecto, la empresa chilena logró con la japonesa Mitsui los recursos necesarios para financiar la operación, equivalentes a US$ 6.750 millones.
"Sin embargo, cuando Codelco anunció que ejercería su opción en enero, Anglo American negoció la venta de 24,5% de su filial a la empresa japonesa Mitsubishi, reduciendo las alternativas de la estatal chilena", indicó el legislador.
Pérez sostuvo además que, "en este caso se produjo una abierta vulneración de las normas contractuales en un contrato que tiene como parte a una empresa del Estado de Chile" y recalcó que esta situación incumbe a todos los chilenos en su calidad de accionistas de la cuprífera.
Asimismo, rememoró que en noviembre pasado el propio Sebastián Piñera, declaró que "vamos a defender los intereses de Chile, utilizando todos los elementos que el estado de derecho nos otorga (…)", por lo que, a juicio del parlamentario, es esencial que se cumplan los acuerdos que involucran a Codelco, "sobre todo cuando se trata del mayor negocio que ha realizado la Corporación en su historia".
Cabe recordar que en un primer momento Codelco presentó un recurso de protección para asegurar la posibilidad de ejercer su derecho a compra y luego solicitó una medida prejudicial a fin de que la justicia obligara a Anglo American a presentar el contrato de venta a Mitsubishi con el objeto de pedir posteriormente su nulidad.
Finalmente, la semana pasada, la estatal presentó una demanda para que los tribunales obliguen a Anglo American a traspasarle el 49% de las acciones de AAS, tal como establece el contrato vigente desde 1978 y que fue modificado e interpretado en 2002.