CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confía en que este año quede cerrado el acuerdo comercial con el Mercosur, que se encuentra en las etapas finales de negociación, "que son las más difíciles", según comentó.
"Las últimas etapas del acuerdo son siempre las más difíciles. Son temas profundos y técnicos", afirmó Ashton, sobre las diferentes áreas de cooperación entre Latinoamérica y la Unión Europea.
La Unión Europea (UE) y el Mercosur llevan negociando un acuerdo comercial desde 1999, aunque las conversaciones quedaron suspendidas en el 2004 y luego se retomaron en el 2010. De cerrarse, sería el convenio comercial mayor entre dos bloques de naciones.
Ashton destacó que los equipos de ambas partes han realizado "mucho trabajo" para poder cerrar el pacto. "Serán capaces de avanzar en los próximos meses", afirmó, tras insistir en que confía que todo quede cerrado este año.
Al ser consultada sobre si se trata de un problema técnico o voluntad política, Ashton respondió: "Los asuntos técnicos necesitan soluciones políticas, y sospecho que estamos en esa fase".
Por otra parte, Ashton, que fue designada jefa de la diplomacia europea en el 2009, expresó la necesidad de que la UE y Latinoamérica intensifiquen su colaboración y refuercen sus lazos con vistas a la próxima cumbre entre las dos regiones, programada para enero próximo en Chile.
"Habrá muchas conversaciones desde ahora hasta enero. Tenemos desafíos mutuos y hay una gran colaboración", agregó, y dijo que la idea es reforzar esa cooperación tanto para aumentar los negocios entre ambas regiones como en las propuestas políticas.
Ashton rechazó la idea de que la UE esté perdiendo influencia en Latinoamérica frente a países como China. "Lo importante es ver cómo se puede fortalecer esta relación y profundizarse. Queremos estar seguros de cómo desarrollamos nuestras asociaciones estratégicas", insistió.
La alta funcionaria europea, que visitó México por primera vez, llegó a esta capital procedente de Brasil, en su primera gira oficial por la región. Brasil y México son los dos únicos países latinoamericanos que tienen una asociación estratégica con el bloque europeo.
La intención del Viejo Continente, añadió, es establecer que su presencia en Latinoamérica se haga "como colegas y amigos".
Está previsto que la próxima semana regrese a este país para asistir a la reunión informal de ministros del Grupo de los Veinte (G20), cuya presidencia pro témpore está a cargo de México y que celebrará en junio próximo su cumbre en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.
La jefa de la diplomacia europea dijo que el G20 tiene varios desafíos, entre ellos cómo conseguir un desarrollo económico sustentable y cómo vincularlo con la lucha contra la pobreza.