EMOLTV

Eurozona llega a acuerdo sobre segundo rescate para Grecia

La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país.

21 de Febrero de 2012 | 00:41 | EFE/AFP/Reuters
imagen

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dialoga con el Primer Ministro griego, Lucas Papademos, durante la reunión en Bruselas.

AP
BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona llegaron finalmente a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, destinado a evitar la quiebra del país, indicaron fuentes diplomáticas.

El Eurogrupo logró tras trece horas de intensas negociaciones el consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, cinco décimas más de lo previsto inicialmente.

La negociación entre las autoridades helenas y la banca, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), hizo demorar el acuerdo.

La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país que también incluye 130.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la UE.

En esa línea, los ministros acordaron un mayor esfuerzo en la participación de los acreedores  privados de Grecia, que aceptan una rebaja de 53,5% de la deuda de este país, en lugar del 50% previsto originalmente.

El canje de deuda será financiado en parte a través de "mejoras", que se pagarán a los tenedores de bonos privados, que también recibirán bonos a 30 años a cambio de los bonos a los que renuncian.

El paquete es el segundo acuerdo de crédito de emergencia alcanzado para Grecia, que recibió un rescate de 110.000 millones de euros, constituido por préstamos bilaterales de los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, en mayo del 2010.

La situación económica de Grecia se ha convertido en una de las piedras de toque de las posibilidades de recuperación en Europa, donde varios países ya se encuentran en recesión.