BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha solicitado información a las cinco mayores empresas de telecomunicaciones europeas, entre ellas Telefónica, sobre contactos y conversaciones para estandarizar futuros servicios de comunicación en los móviles inteligentes.
El portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, confirmó hoy que el departamento que dirige el español Joaquín Almunia ha pedido información sobre este asunto a Telefónica, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia y Vodafone, así como a la GSMA, la asociación que agrupa a los operadores de móviles del mundo.
El portavoz aclaró que se trata de una medida para recabar información y que por eso no significa que haya "preocupaciones en el área de competencia", dado que no se ha iniciado ninguna investigación formal, ni tampoco "prejuzga" esta medida el posible futuro curso de las pesquisas.
"Estamos pidiendo más información sobre algunas prácticas", señaló Colombani, que según otras fuentes podría afectar a los anuncios y sistemas de pago para móviles inteligentes.
La Comisión Europea ha actuado por propia iniciativa y sin que se hayan recibido quejas de otras compañías.
La solicitud de Almunia no se refiere a un posible pacto sobre precios sino más bien sobre una práctica de colaboración que podría tener implicaciones antimonopolio.
Las fuentes recalcaron que se trata de una "fase muy temprana" de un proceso relacionado con temas de competencia.