EMOLTV

Ministro de Agricultura anuncia que Chile exportará carne bovina y ovina a China

Luis Mayol señaló que, una vez esté en marcha el acuerdo de entrada de la carne chilena, pretende abordar la exportación de animales vivos, principalmente, vacas de lechería y caballos criollos.

14 de Mayo de 2012 | 09:43 | EFE
imagen
El Mercurio, Archivo.

PEKÍN.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, concluyó este lunes su visita oficial de cinco días a China, en la que el país acordó el inicio de la exportación de carnes, tanto bovinas como ovinas, a la potencia asiática.


"Estamos concentrados fundamentalmente en el ingreso de las carnes (al mercado chino) y también en potenciar las importaciones de arándanos y palta", dijo Mayol, que mañana se marchará de China "satisfecho" con el avance de las relaciones de los dos países en el sector agrícola.


Los arándanos chilenos llegaron a China el pasado 23 de marzo, consagrando a Chile como el segundo proveedor de frutas frescas al gigante asiático, sólo superado por Tailandia.


En esta ocasión, el ministro aseguró que se va "contento", ya que "las actividades han sido muy intensas, pero muy productivas", después de varios encuentros con, entre otros, su homólogo chino, Han Chanfu, y el viceministro de AQSIQ (organismo que autoriza la entrada de importaciones a China), Wei Chuanzhong.


Asimismo, el ministro añadió que, una vez esté puesto en marcha el acuerdo de entrada de la carne chilena, a su Ministerio "le gustaría" abordar con China la exportación de animales vivos, "tanto vacas de lechería como caballos criollos".


"En esta línea, también querríamos darle impulso a los productos lácteos", cuya exportación total supone a Chile alrededor de US$ 300 millones anuales.


Mayol aseguró que, además, ha aprovechado la visita, la sexta que realiza a China aunque la primera como ministro, para potenciar el intercambio y la innovación tecnológica.


"Hemos decidido hacer algunos adelantos en materia forestal. Chile todavía tiene muchas posibilidades de que se realicen importantes inversiones en este área y hemos acordado explorarla a fondo".


El secretario de Estado pudo visitar este fin de semana la granja demostrativa chino-chilena que ambos países gestionan en la provincia de Shanxi (suroeste de Pekín) desde hace quince años, y que le pareció "cada vez mejor".


"De hecho -añadió-, en la próxima visita (del primer ministro chino, Wen Jiabao) a Chile (prevista para finales de julio) firmaremos un acuerdo para emprender otra granja demostrativa allí".


Chile fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia oriental, que entró en vigor en 2006 y que ha posicionado a Pekín como el principal socio comercial de Santiago de Chile, tanto en volumen como en valor de las transacciones.


El ministro recordó las longevas relaciones entre China y Chile, y aseguró que "son fluidas" y "pasan por un buen momento", a pesar de los obstáculos tradicionales al tratarse de dos países con "magnitudes tan distintas".


"China ha comenzado a abrirse ahora y tiene una estructura pesada, una mayor administración, por lo que las velocidades son distintas", adujo, pero aseguró que, poco a poco, "se han ido acortando los procedimientos y no se fijan los plazos".


"En las últimas etapas, tal vez, pero se va tomando experiencia y conociendo a los socios", y estimó que el acuerdo sobre la entrada de carne chilena a China tardará "alrededor de dos o tres meses" en materializarse.


Con esta visita, Chile refuerza los vínculos agrícolas con su socio comercial asiático cuando el precio del cobre ha caído esta semana un 2,6% arrastrado por la inestabilidad europea y la bajada de la demanda del metal rojo por parte de China, cuyas importaciones bajaron un 18% en abril con respecto a marzo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?