TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mínimo desde el 30 de enero, debido a la preocupación generada por la crisis en Europa y la situación en Grecia.
El índice Nikkei cayó 99,57 puntos, el 1,11%, y quedó en 8.801,17 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 8,52 puntos, un 1,14%, hasta 738,88 enteros.
El sector de equipos de transporte lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y el de metales no ferrosos, al tiempo que el farmacéutico y el de transporte aéreo fueron los únicos que avanzaron.
Los inversionistas optaron por las ventas tras conocerse que Grecia se encamina a la celebración de nuevas elecciones en junio tras los intentos fallidos para la formación de un Gobierno de coalición.
"La noticia de que Grecia celebrará nuevas elecciones ya se contemplaba como una posibilidad, pero hay incertidumbre acerca del impacto que tendría en el resto de Europa una posible retirada de Grecia de la eurozona", advirtió Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.
Las empresas exportadoras con una exposición relativamente alta al mercado europeo cayeron, entre ellas los fabricantes de equipos fotográficos Canon, que se depreció 1%, y Nikon, que retrocedió 3,3%.
Las caídas fueron más pronunciadas en la segunda parte de la negociación, tras conocerse que el volumen de préstamos de los cuatro mayores bancos estatales chinos permaneció plano en la primera mitad de mayo, lo que incrementó la preocupación sobre la ralentización de la segunda economía del mundo.
Así, los valores ligados a China también perdieron terreno, como el fabricante de maquinaria Komatsu, que bajó 2,5%, y el fabricante de robótica industrial Fanuc, que perdió 1,2%.
Por el contrario, el grupo Mizuho Financial, uno de los mayores consorcios financieros del país, subió 1,8% tras presentar consistentes resultados para el año fiscal 2011, que en Japón concluyó el 31 de marzo.
El volumen de negociación fue de 1.982,44 millones de acciones, por debajo de los 2.059,41 millones de acciones de la víspera.