PARÍS.- El presidente francés François Hollande hará todo lo posible para convencer a Grecia y a los países europeos de que el país siga en la zona euro, indicó este miércoles el mandatario en una reunión bilateral con el presidente español, Mariano Rajoy.
"Haré todo lo posible desde mi posición para convencer a los griegos de que sigan en la zona (euro) y también todo lo posible para convencer a los europeos que todavía tengan dudas sobre la necesidad de mantener a Grecia en la zona euro", dijo Hollande en una conferencia de prensa.
Una hipotética salida de Grecia de la zona euro centra las declaraciones previas a la cumbre informal de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank mostraron hoy preocupación por la situación de Grecia, cuya posible salida de la zona del euro presiona desde hace semanas a los mercados financieros.
El BCE se prepara para una escalada de la situación en Grecia, según informaciones que publicó el diario alemán "Die Zeit". La entidad monetaria europea ha creado un comité de crisis dirigido por el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, y que se ocupa del tema Grecia.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló hoy que la Unión Europea debe estar "bien preparada" para una posible salida de Grecia del euro, un "escenario negro" que podría producirse y que, en su opinión, exige reforzar los "cortafuegos" financieros para proteger a los socios más vulnerables.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que Grecia tiene que "hacer más" para superar la crisis de la deuda y debe aceptar que hay un "precio" que pagar por ser miembro de la eurozona.
En París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que la salida de Grecia del euro tendría efectos "brutales y catastróficos" para ese país, por lo que el tema debe abordarse "con franqueza y sentido de la responsabilidad".