EMOLTV

Presidente español rechaza cobrar un impuesto a la Iglesia pese a la crisis

La exención del pago del impuesto sobre los bienes inmuebles está incluida en el Concordato que España tiene firmado con la Santa Sede desde 1979.

28 de Mayo de 2012 | 11:47 | DPA

MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy cobrar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, cuando cada vez hay más voces que piden que ésta deje de estar exenta del pago de ése y otros tributos en medio de la crisis económica que atraviesa España.


La exención del pago del IBI está incluida en el Concordato que España tiene firmado con la Santa Sede desde 1979.


El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición española, ha reclamado que se cobre esa tasa a la Iglesia católica por viviendas, garajes y otros inmuebles que no están vinculados al culto, en medio de una crisis económica en la que el gobierno de Rajoy está acometiendo duros recortes de gasto que incluso afectan a pilares del Estado del bienestar como la sanidad y la educación públicas.


"Con la que está cayendo en España, que ahora el principal partido de la oposición se empeñe en denunciar el Tratado con la Santa Sede después de 20 años. "¿Ganamos algo con esto?", se preguntó Rajoy en una rueda de prensa en el cuartel general de su Partido Popular (PP), en Madrid, donde acusó a los socialistas de falta de seriedad.


"Con los problemas que hay en España, conmigo no van a contar para esto. No vamos a denunciar un acuerdo internacional de 1979. Sería una irresponsabilidad", manifestó.


La propuesta de los socialistas ha generado revuelo en España, donde sectores políticos y sociales se han dividido entre quienes están a favor, principalmente la izquierda y grupos laicos, y en contra, sobre todo la derecha y la propia Iglesia católica. El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de España para reclamar el pago de ese tributo.


La Iglesia católica debería pagar el IBI "como todo el mundo" cuando no se trata de edificios como iglesias, catedrales y otros lugares destinados al culto, insistió hoy el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


No existe un censo oficial global de las propiedades de la Iglesia católica. Según estimaciones del historiador estadounidense Stanley G. Payne citadas por el diario "El Mundo", el número asciende a unas 100.000, de las que la mitad son edificios de culto.