WASHINGTON.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que efectuará la revisión anual de la economía española, relacionada con el llamado Artículo IV, viajará a Madrid el próximo 4 de junio, informó hoy Gerry Rice, portavoz del organismo internacional.
A la conclusión del viaje, la misión publicará un breve informe con los principales indicadores económicos y con alguna recomendación sobre las vulnerabilidades percibidas.
De acuerdo con el portavoz del Fondo, se espera que se emita el informe sobre España "a mediados de junio", y que también se presente a las autoridades locales.
El anuncio de la fecha del viaje de la misión coincide con la reunión de esta tarde (hora de EE.UU.) en Washington entre la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un momento de crecientes tensiones financieras en España y la eurozona.
El artículo IV, acordado por la gran mayoría de los países miembros, consiste en una evaluación general económica en la que los funcionarios del organismo internacional analizan los principales desafíos y fortalezas específicos de cada país.
El FMI publicó recientemente el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) de España, en el que se medía la estabilidad de bancos y entidades financieras y se evaluaba la posible contribución del sector al crecimiento y el desarrollo.
A diferencia del artículo IV, el PESF solo se realiza una vez cada cinco años y en 25 países que se considera "tienen sectores financieros de importancia sistémica", entre ellos España, Francia, Brasil, Colombia, Japón o Australia.