El Toyota Camry Híbrido 2012 ha sido figura en la recuperación de la automotriz en EE.UU.
NYTBOSTON.- Toyota Motor Corp. experimenta una fuerte recuperación en los Estados Unidos. Esta vez, Ernie Boch Jr. prevé que la buena racha durará.
Hace un año, mientras la compañía comenzaba a recuperarse de retiros récord de unidades del mercado, Toyota parecía un boxeador peso pesado tambaleante que acababa de ponerse de pie, dijo Boch, dueño de una concesionaria ubicada a 30 minutos de Boston. Justo entonces, un terremoto y un tsunami castigaron a Japón en marzo de 2011, paralizando las líneas de montaje de vehículos y provocando que no se enviaran autos entre mayo y fin de agosto.
"El tsunami llegó y ¡bum!, otra vez a la lona", dijo Boch, presidente de una concesionaria Toyota de Norwood, Massachusetts. "La reducción del stock nos perjudicó. Ahora, ha repuntado".
La gran recuperación
El grado de recuperación de Toyota se evidenciará en los resultados de ventas de mayo, que se darán a conocer mañana. La automotriz japonesa probablemente haya logrado un aumento del 93% en las entregas de autos y camiones livianos con modelos nuevos como el sedán Camry y la línea de híbridos Prius, según la estimación promedio de siete analistas encuestados por Bloomberg.
El total de entregas de vehículos livianos en mayo podría haber trepado 31% a 1,39 millones, según el promedio de las estimaciones de nueve analistas. Las ventas de la industria podrían llegar a una tasa anualizada con ajuste estacional de 14.4 millones, según el promedio de catorce estimaciones, lo que mantendría a EE.UU. rumbo a su mejor año desde 2007. La tasa de ventas de mayo de 2011 fue de 11,7 millones, de acuerdo con los datos de la firma de investigación Autodata Corp.
Boch Toyota vendió unos 400 vehículos nuevos este mes, con los automóviles Camry y Corolla y los SUV Seqouia y Land Cruiser a la cabeza –que se agotaron por momentos en 2011-, explicó Boch, quien el año pasado aumentó los salarios de algunos empleados para compensar las menores comisiones cuando las ventas cayeron a tan sólo 210 vehículos por mes.
"Todo se está moviendo"
"La gente ha salido a comprar más que hace un año, y nosotros tenemos las balas", aseguró John Horton, presidente de San Francisco Toyota, donde las ventas aumentaron a más del doble en mayo respecto de un año atrás. "Nuestros híbridos tienen mucho éxito. Todo se está moviendo".
Toyota y Honda Motor Co., que según los analistas podrían informar el segundo mayor aumento de ventas de la industria, perdieron la producción de cientos de miles de vehículos el año pasado tras el tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia. Toyota podría conquistar casi 1 punto porcentual de cuota en el mercado estadounidense este año y mantener el tercer lugar detrás de General Motors Co. y Ford Motor Co., calcularon los analistas este año.
La compañía japonesa se ha recuperado del retiro de más de 10 millones de vehículos del mercado en 2009 y 2010 debido a fallas de aceleración involuntaria. En los tres primeros meses de este año, Toyota vendió la mayor cantidad de autos y camiones del mundo. Toyota probablemente siga siendo el Nº 3 en el mercado estadounidense este mes detrás de GM, que fue la empresa que más vehículos vendió en el mundo el año pasado, y Ford, según los cálculos.