EMOLTV

Ministro de Hacienda: "Estamos monitoreando día a día" situación de crisis europea

Felipe Larraín habló al término de la reunión del Comité Económico realizada hoy, y afirmó que aún no es el momento de activar el plan anticrisis preparado por el Gobierno. "Estamos preparados, pero no blindados", advirtió.

31 de Mayo de 2012 | 20:02 | emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la reunión del Comité Económico.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Estamos monitoreando día a día lo que está ocurriendo en los mercados internacionales, siguiendo la evolución de las tasas de interés domésticas, y estamos listos para actuar si es que vemos una situación que afecte" a la economía chilena, afirmó esta noche el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al exponer las conclusiones de la reunión del Comité Económico realizada hoy.

El secretario de Estado participó en la cita en la que el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los titulares de Economía, del Trabajo y de Desarrollo Social, para analizar las proyecciones económicas relacionadas con las actuales turbulencias en Europa.

También estuvieron presentes en el encuentro los ministros secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Larraín afirmó que Chile todavía está "preparado, pero no blindado" para enfrentar un posible empeoramiento de la situación internacional. También reiteró que todavía "no es el momento" para activar el plan de contigencia anticrisis preparado por el Gobierno.

En ese plano, resaltó que Chile tiene capacidad para adoptar políticas preventivas frente a las turbulencias económicas "porque hemos hecho las cosas responsablemente".

"Estamos frente a una crisis en Europa, pero aún no existe una crisis mundial", enfatizó el titular de Hacienda, quien reconoció que los efectos de los problemas en ese continente ya inciden en nuestro país, principalmente en el descenso del precio del cobre y de las exportaciones a esos destinos.

"No obstante, nuestra economía sigue expandiéndose en las cifras de abril, a una tasa más moderada y con una desaceleración que es esperable, pero dentro de una economía que sigue muy sana", insistió.

Aceleración de bono

El titular de Hacienda recalcó que la principal preocupación del Ejecutivo será "proteger a los más vulnerables" y a las pymes frente a las consecuencias de una expansión de la crisis.

En este marco, el Gobierno buscará acelerar la entrega del bono de alimentos anunciado por el Presidente Piñera el 21 de mayo pasado. Así lo confirmó el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"El Presidente nos ha pedido que demos prioridad uno al pago del bono de alimentos, y concurriremos el martes al Congreso con el ministro Larraín, a presentar este bono, que va con discusión inmediata. Esperamos la mayor voluntad y unidad posible para poder aprobarlo rápido", solicitó.

Atentos a cifras de cesantía

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseveró que el Presidente Piñera manifestó especial preocupación por las pymes y el empleo. "Cuando llegue el momento y se vea que sea necesario, se aplicarán todas las medidas anticrisis correspondientes. Hoy eso no es necesario: el empleo y la economía están creciendo", aseguró.

Agregó que uno de los indicadores de alerta que analiza el Ejecutivo es la evolución de las solicitudes de seguros de cesantía, "que las conocemos con mayor anticipación con respecto a cuando se conocen las cifras de cesantía".

El titular de Economía, Pablo Longueira, aseguró que otro punto positivo en la situación del país ante el escenario económico actual reside en que todas las señales de la inversión extranjera "muestran que los inversionistas siguen confiando en Chile".

"Aseguramos a las pymes que esta vez no vamos a cometer errores que se cometieron en recesiones anteriores de no actuar con oportunidad", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?