SANTIAGO.- La preocupación por la ecología y el tratado ético de los productos que nos entrega la naturaleza ya se está volviendo una tendencia a la hora de hacer negocios. Coe Cosmética es un emprendimiento individual que así lo entendió, naciendo de la necesidad personal de una madre soltera de 38 años que buscaba la independencia económica, y que quiso concretar ahí su pensamiento a favor de la sustentabilidad y su conciencia ecológica.
De familia de químicos farmacéuticos vinculada a la salud y nutrición animal, residente y amante de la Patagonia, Carolina Mobilie se dedicó a crear productos cosméticos sin químicos, rescatando costumbres ancestrales y llevándolas a un formato que permite que sean comercializados masivamente.
"A fines de 2010 y en base a ahorros y herencia familiar, decidí crear un nuevo concepto y formato en cosmética que contemple el usar sólo ingredientes de origen natural, sin químicos, sin nada que implique sacrificio animal y que sus aromas y formas de uso entregaran a la mujer no sólo un cuidado para la piel, sino salud y momentos que la hagan sentirse bien y la ayuden a relajar sus tensiones diarias", comenta Carolina.
De la mano de Acción Emprendedora, Carolina partió en 2010 con un capital de $60 millones, con los cuales instaló el laboratorio y realizó una evaluación de mercado, comprobando que la demanda era factible. Hoy se encuentra en búsqueda de capitales privados y fondos públicos para ampliar su cobertura a América Latina y lograr una meta de factura cercana a los US$ 2 millones por año.
Carolina explica que "los productos son fabricados a mano, pero bajo procesos que permiten producir en grandes cantidades, aunque en el plan de crecimiento se contempla el trabajo en conjunto con otros pequeños laboratorios chilenos, idealmente del sur de Chile".
En cuanto a la venta, este año ya partieron mediante una red de consultoras, las que se especializan con la marca y hacen la venta directa por medio del catálogo de la empresa.
"Hoy hemos formado una pequeña red de consultoras y vendedoras independientes, la que crece cada vez más con nuevas mujeres que se están integrando desde todo Chile. Ellas obtienen comisiones sobre el 30% de acuerdo a sus ventas, sin exigencias de metas ni grandes inversiones", explica Carolina.
"Hemos tenido excelentes resultados, ya que los productos son de precio accesible y no existen insumos con similares características en la competencia", asegura. Explica que "éstos poseen ingredientes no tradicionales y funcionales como el trébol rojo, la yerba mate, vino, cola de caballo, llantén, magnesio del mar muerto, entre otros, que al cuidar la piel, ayudan a problemas comunes como el acné, psoriasis y también el stress, con aromas y formas de uso que llevan el spa a la casa".
Según esta emprendedora, han tenido una excelente recepción del público por los resultados y calidad de los productos, y asegura que las mujeres que forman parte de su red de venta, se muestran satisfechas por trabajar en la venta de estos productos ecológicos.