NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo terminaron al alza este martes en Nueva York tras la conferencia telefónica de los ministros de Finanzas del G7, un hecho que alimenta expectativas de una acción internacional concertada para enfrentar la crisis en Europa.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio ganó 31 centavos con relación al cierre del lunes, a 84,29 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
"Luego de la marcada caída de la semana pasada por las inquietudes por Europa, los precios repuntaron con la esperanza de que haya una especie de plan de rescate mundial", indicó Phil Flynn, de PFG Best.
Un repunte es necesario tras la "violenta corrección a la baja" del mes de mayo, dijo Bart Melek, de TD Securities. El petróleo de Nueva York ha perdido casi 25 dólares de valor en un mes.
"Estamos ahora en una especie de pausa y vamos a ver lo que Europa hace por España", agregó.
Antes de la reunión de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) del miércoles y luego de que los países europeos del G7 se comprometieron el martes a responder "rápidamente" a la crisis de la zona euro durante la reunión telefónica del grupo, el analista delegó sus esperanzas en que el BCE se ponga en acción.
El analista Andy Lipow, de Lipow Oil Associates explicó que para el mercado quedan varias inquietudes sin solucionarse, por ejemplo si España será capaz de recapitalizar sus bancos y honrar sus deudas.
"La crisis de la deuda en Europa sigue pesando en los mercados semana tras semana", dijo Lipow.
Les operadores conservan la esperanza de que los bancos centrales adopten medidas con ocasión de la reunión del BCE el miércoles y la declaración del presidente de la Reserva Federal (banco central, Fed) de Estados Unidos este jueves.
"Esperamos que (Ben) Bernanke (el titular de la Fed) anuncie una nueva ronda de alivio cuantitativo que va a debilitar al dólar", destacó Andy Lipow, en referencia al efecto negativo de la apreciación del dólar sobre los precios de las materias primas.