RÍO DE JANEIRO.- Cientos de líderes empresariales participan desde este sábado por primera vez en una conferencia mundial sobre desarrollo sostenible en el marco de Rio+20, con debates sobre negocios que protejan el medio ambiente y estimulen el crecimiento.
Las conclusiones de este encuentro, celebrado en Rio de Janeiro hasta el lunes, "serán entregadas al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) el 21 de junio" durante la cumbre de la ONU Rio+20, que reunirá a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, dijo Tim Wall, vocero del Pacto Mundial de la ONU.
El foro reúne, además de presidentes y gerentes de las mayores corporaciones del mundo, a representantes de organizaciones ambientalistas, autoridades gubernamentales y miembros de distintos programas de las Naciones Unidas.
La intensa agenda, que involucra a más de 2.000 personas, está dividida en abordar temas como energía y clima, agua y ecosistemas, agricultura y alimentos, desarrollo social, urbanismo y ciudades, así como economía y desarrollo sostenible.
"¿Si la sostenibilidad fuera un negocio, cómo hacer para manejarlo?", planteaba una de las palestras del sábado, que debatía formas de incentivar a las empresas a ser "más verdes" y ganar consumidores que exijan ese tipo de productos, aunque tengan que pagar un poco más.
"Está comprobado en encuestas que los consumidores dicen que estarían dispuestos a pagar más por productos orgánicos, pero a la hora de llegar al anaquel, no ocurre", reflexionó Daniel Giovannucci, CEO y fundador de COSA, una organización que evalúa indicadores sobre sostenibilidad.
El sábado, 39 instituciones financieras de todo el mundo, entre las que destacan el banco español BBVA y el estatal brasileño Caixa Económica Federal, anunciaron un compromiso para integrar el "capital natural" (el valor de los recursos naturales) a sus decisiones financieras.
La 'Declaración del Capital Natural' exhorta además a las autoridades reunidas en Rio+20 a modificar legislaciones y regulaciones para que incentive el desarrollo de productos y servicios financieros que tengan en cuenta la conservación de los recursos naturales del planeta.
"Los bienes del ecosistema y servicios del capital natural valen billones de dólares al año (...) El inventario de capital natural que provee servicios están adecuadamente valorados si se compara con el capital financiero y social", indica la declaración.
La iniciativa "traerá una riqueza real para el planeta desde un espectro invisible a uno visible de forma de ir de la degradación (del medio ambiente) a la gerencia sostenible de comunidades, negocios y países", indicó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
"El sector privado debe crear un impulso posterior a Rio de Janeiro para asegurarse de que la valoración del capital natural se incruste en las decisiones de inversión pública y privada del sector. Para lograr esto, se necesitan nuevos indicadores y cambios en las políticas de gobierno", comentó el director general de la ONG Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), Jim Leape.
Durante el foro, el gigante estadounidense de internet Google informó que colocó en su servicio de mapas a la etnia indígena suruí, que habita en el corazón de la Amazonía brasileña, y que lanzó una plataforma que muestra los rasgos culturales de esta comunidad amenazada por la deforestación.