TOKIO.- La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) entregó hoy su solicitud a la empresa operadora de la Bolsa de Tokio para volver a cotizar en esta plaza después de que sus acciones fueran retiradas en febrero de 2010 a raíz de su bancarrota.
Se prevé que la operadora del parqué tokiota apruebe la solicitud a mediados de agosto y que JAL pueda volver a cotizar en torno al 19 de septiembre.
La aerolínea, que no ha emitido ningún comunicado al respecto, presentó en enero de 2010 la mayor quiebra no financiera de la historia de Japón con una deuda estimada en 2,32 billones de yenes (23.148 millones de euros) y fue retirada un mes después de los mercados japoneses de valores de Tokio, Osaka y Nagoya.
Tras solicitar ayudas, los acreedores condonaron deuda a JAL, que recibió una inyección de dinero público de 350.000 millones de yenes (3.491 millones de euros) a través del fondo de inversión estatal para reflotar empresas y prosiguió sus operaciones al tiempo que implementaba severos recortes de personal y en sus rutas.
Gracias al plan de reestructuración aplicado durante los dos últimos años, su capitalización podría alcanzar entre 500.000 y 700.000 millones de yenes (entre 5.000 y 7.000 millones de euros), según analistas consultados por el diario Yomiuri.
Se espera que el fondo de inversión estatal venda todas sus participaciones en cuanto JAL retorne al parqué para recuperar las ayudas.
La aerolínea ha llevado a cabo su plan de reestructuración primero bajo la dirección del fundador de Kyocera y de la empresa de telecomunicaciones KDDI, Kazuo Inamori, y después bajo la de Yoshiharu Ueki, expiloto de la compañía que fue nombrado presidente en febrero.
JAL presentó el pasado ejercicio fiscal un beneficio neto de 2.300 millones de yenes (23 millones de euros) y un beneficio operativo récord de 204.900 millones de yenes (2.044 millones de euros).