EMOLTV

Argentina pedirá a Evo Morales disminuir precio del gas boliviano

La reunión de Cristina Fernández y Evo Morales en la ciudad de Cochabamba de este miércoles analizará temas energéticos, de comercio y migración.

16 de Julio de 2012 | 10:54 | DPA
imagen

La Mandataria Cristina Fernández visitará La Paz este miércoles.

AFP

LA PAZ.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pedirá a Evo Morales durante su visita el miércoles a la ciudad boliviana de Cochabamba disminuir el precio del gas boliviano que se exporta a Argentina, informaron hoy fuentes diplomáticas en La Paz.


"La visita de la Presidenta Cristina Fernández tiene el objetivo de replantear el tema de costos y tarifas del gas boliviano", anticipó el nuevo embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, publican hoy diarios de Bolivia.


El analista en temas energéticos, Bernardo Prado, precisó que Argentina paga 11 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que la cotización internacional está en tres dólares.


También recordó que estáen vigor una fórmula de precios en base a una canasta de fueloil, que está en constante cambio. Además se toma en cuenta el valor del trimestre pasado. La diferencia está en que para Argentina el modelo agrega la volátil cotización del diésel en el mercado internacional.


La reunión de Cristina Fernández y Evo Morales en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, analizará temas energéticos, de comercio y migración, anticipó el canciller boliviano David Choquehuanca.


La economía de Bolivia depende en la actualidad de la venta de su gas natural a Argentina y Brasil, que el año pasado alcanzó unos 4.000 millones de dólares, la mitad de las exportaciones de Bolivia.


Bolivia envía hasta 11,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina, según el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.


Explicó que Bolivia y Argentina, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la argentina Enarse, suscribieron en 2006 un contrato de compra-venta de gas natural por 20 años hasta un tope de 27,7 millones de metros cúbicos por día.


Bolivia también exporta a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos día de gas natural. El contrato vence en 2019.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?