SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,6% en junio respecto de igual mes de 2011, superando en 0,9% el resultado que se observó en mayo pasado. Así, la actividad sectorial se ha mantenido creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012, hasta acumular a junio un alza de 11,1% anual.
“Este resultado es consistente con la mayor contratación de mano de obra, la creciente demanda de suministros para la construcción y la notable recuperación de la actividad de contratistas generales”, sostuvo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Agregando que "los eventos recientes, como la moderación de las expectativas de los empresarios de la construcción y el menor ritmo de crecimiento estimado de la actividad económica para el resto del año, permiten anticipar un menor dinamismo durante el segundo semestre de 2012".
Los subcomponentes que influyeron positivamente en el IMACON de junio fueron: una mayor demanda de materiales para la construcción, la actividad de contratistas y la contratación de mano de obra.
Por su parte, los permisos de edificación pusieron la nota negativa en el índice de junio, ya que la superficie autorizada para edificación se contrajo 9,9% anual en junio, debido, en parte, al efecto estadístico que produce la base de comparación altamente exigente de junio de 2011 (65% del trimestre móvil desestacionalizado).
Las expectativas de los empresarios acerca del desempeño del sector si bien permanecen en régimen optimista, muestran signos de moderación en el margen, coherente con el parcial endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito. Por lo que, si bien la mayoría de los subcomponentes del IMACON se ubicaron en junio por sobre lo esperado, mantienen su visión de que la actividad sectorial tendería a moderarse a partir de la segunda mitad del presente año.