SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este martes al Consejo del Banco Central mantener la tasa de interés (TPM) en su nivel de 5,0% nominal anual, en su reunión del 16 de agosto.
Indicó que, a pesar del menor dinamismo económico mundial, "la economía chilena mantiene un importante crecimiento en la actividad, en torno a su crecimiento tendencial, a partir de una robusta expansión de la demanda interna".
El GPM, integrado por los economistas Gonzalo Sanhueza, Juan Eduardo Coeymans, Tomás Izquierdo, Manuel Agosín y Guillermo Larraín, señaló que "en nuestra economía, el crecimiento de la demanda interna se mantiene fuerte, de la mano de un alto dinamismo en el consumo y la inversión, tanto de origen público como privado".
"Esto permite entender el buen desempeño de la actividad, que en sus últimos datos conocidos registra un crecimiento cercano al de tendencia", añadieron.
Respecto a la inflación, el GPM ve que las expectativas para este año "siguen revisándose a la baja, como consecuencia de los bajos niveles registrados en lo que va corrido del año, con un total acumulado de sólo 0,4% en julio".
Destacó, sin embargo, que el grueso de la caída en los niveles inflacionarios obedece a correcciones a la baja en precios externos, teniendo particular importancia el efecto del menor precio de los combustibles y la caída del tipo de cambio, además de algunos alimentos de alta incidencia.
Por el contrario, la fracción de la canasta que representan los bienes no transables mantiene todavía altos niveles inflacionarios, con una variación en 12 meses cercana al 5%".