EMOLTV

Celfin Capital eleva su expectativa de crecimiento hasta un 5,3% para Chile en 2012

Según la corredora de bolsa, el dinamismo interno de la economía chilena será clave en este destacado avance. Sin embargo, para 2013 la firma rebajó en 7 décimas su estimación del PIB.

24 de Agosto de 2012 | 13:37 | Emol
imagen

Celfin estima que el crecimiento de los socios comerciales de Chile se reducirá, lo que a la vez afectará a la economía nacional hacia 2013.

Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una importante mejora de sus expectativas para la economía chilena realizó la corredora de bolsa Celfin Capital para 2012, elevando sus estimaciones previas desde un alza del 4,7%, hasta un avance de 5,3% para el conjunto de este año.


Según la firma, los recientes datos de actividad económica han superado cualquier estimación del mercado, que a fines del año pasado proyectaba una disminución del crecimiento para la primera mitad de este año, por un deterioro en la actividad del comercio y la esperada desaceleración de la economía mundial. Sin embargo, la economía chilena ha logrado mantener su ritmo.


Menor crecimiento en 2013


Sin embargo, pese a que Celfin mejoró en seis décimas su proyección para el PIB 2012, rebajó sus expectativas de manera importante para el año 2013, desde una estimación  previa del 5,0%, hasta dejarla sólo en un 4,3%.


Celfin explica que el tercer trimestre de este año será fácil anotar una buena cifra de crecimiento, puesto que en la base de comparación, el tercer trimestre de 2011 el crcimiento fue apenas de un 3,7%. Para el cuarto trimestre, sin embargo, esperan que la economía modere su ritmo, debido a una baja de las exportaciones y la inversión.


Entre los que la corredora considera los principales fundamentos de la economía chilena, esperan que el crecimiento económico de sus socios comerciales se desacelere, mientras que la política monetaria chilena se debería mantener neutral.


En tanto, las tasas de interés reales se mantendrían estables en el mercado local, al igual que los precios del cobre. Esos cuatro factores explicarían una desaceleración de la economía nacional hacia 2013, aunque el dinamismo interno aún permitirá un buen ritmo de la economía chilena para este año.


Dólar sigue a la baja


Respecto del peso, la firma de inversiones espera que éste seguirá fortaleciéndose frente al dólar, por lo que el tipo de cambio debería bajar hasta $484 hacia fin de año, promediando $489 en 2012, mientras que para 2013 el peso debería terminar con un tipo de cambio en $501 por dólar, con un promedio de $ 495.


Celfin Capital aprovecha para destacar que la creación de empleo habría seguido a pesar de los golpes externos a la economía. De esta manera proyecta que Chile promedie una tasa de desempleo del 6,5% en 2012, menor que el 7,1% promedio del año pasado. Según las estimaciones de la firma, el desempleo debería caer hasta un 6,2% hacia el cierre de este año, con una expansión del empleo del 2,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?