SANTIAGO.- Luego que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) cerrara un acuerdo con Anglo American por la propiedad de la filial Anglo American Sur (AAS), la compañía estatal se abre a nuevas alternativas de negocios entre las que destacan la explotación del litio en uno de sus yacimientos y, probablemente, en asociación con su nuevo socio estratégico, Mitsui.
De hecho, el presidente del directorio de la firma estatal, Gerardo Jofré, indicó que el futuro de Codelco "es y será el Cobre" y aseguró que se encontraban concentrados en sus "proyectos estructurales", pero que el proyecto para la explotación del litio "lo estamos mirando con mucho interés".
Posición similar a la que tiene el presidente ejecutivo de la cuprífera, Thomas Keller, quien aseguró que "hace mucho tiempo estamos evaluado nuestro negocio del litio".
"Tenemos reservas en Pedernales y Maricunga, éstas últimas se ven atractivas, las primeras, en realidad, no tanto. Estamos avanzando en armar el negocio para el tema de Maricunga, ésa es nuestra prioridad", agregó.
Al respecto, Jofré dio a conocer la opción de trabajar en asociación con alguna otra empresa en la explotación de Maricunga "porque nosotros tampoco somos especialistas en eso y preferimos que el esfuerzo de operar lo haga alguien que no tenga estos tremendos focos (proyectos estructurales). El proyecto del litio es mucho más pequeño y ahí estamos estudiando la posibilidad de tener alguna asociación. Es una de las cosas que podríamos trabajar con Mitsui".
"Mitsui es un nuevo socio para nosotros muy importante, es un socio que es uno de las principales trader (inversores) mundiales y tenemos una gran relación con ellos. Nos han dado un tremendo soporte y tenemos grandes expectativas de hacer cosas juntos", añadió el presidente del directorio.