SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, señaló este miércoles como uno de los principales desafíos del sistema bancario es la creación de una ley de conglomerados financieros.
"La ley hoy día permite que el supervisor bancario, al fiscalizar a cada una de las instituciones, solicite información a la institución misma y a sus filiales", precisó.
"El mercado financiero es cada día más complejo", dijo. "Ves a las empresas y a sus filiales o hijos, pero no puedes ver a sus hermanos o a sus padres", ejemplificó.
Es por eso que, a su juicio, uno de los principales desafíos en Chile es la creación de una ley de conglomerados financieros.
Precisó que hoy "tenemos una institucionalidad que permite cierto grado de coordinación entre autoridades financieras: uno es el Comité Superintendente y el otro el Comité de Estabilidad Financiera; y en ellos, uno de los temas que se está discutiendo es este, pero estamos sólo discutiéndolo".
Por ello, hizo un llamado a avanzar en la discusión y a acabar con una ley, "más pronto que tarde, para que ese riesgo que está ahí potencialmente responsable de un problema, cuando venga una crisis grande no nos perjudique"
Bergoeing explicó además que la pasada semana se creó una norma que permite a sociedades de apoyo al giro -en este caso filiales bancarias- otorgar créditos y, por lo tanto, "al estar estas sociedades no limitadas por la restricciones horarias que tiene la Ley General de Bancos pueden decidir los horarios en los cuales van a cursar estos productos financieros".
"Este es sólo un ejemplo del tipo de cosas que uno puede hacer en un mercado que va evolucionando cuando las tecnologías lo permiten y cuando la sociedad avanza en una dirección tal que hacen que el mercado financiero sea más complejo por la razón correcta y no por la razón incorrecta entregándole más alternativas al cliente", concluyó.