WASHINGTON.- La Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) multó hoy con 5 millones de dólares a la Bolsa de Nueva York (NYSE) por ofrecer acceso "indebido" y por anticipado a los datos del mercado a algunos clientes antes del resto de operadores.
"El acceso temprano e indebido a los datos del mercado, incluso medidos en milisegundos, puede en los mercados de hoy en día significar una real y sustancial ventaja en perjuicio de inversores minoristas y de largo plazo", indicó Robert Khuzami, director de seguridad de la SEC, en un comunicado.
Se trata del primer caso en el que la SEC sanciona a un mercado de valores.
La Bolsa de Nueva York aceptó el pago, pero sin admitir ni negar haber realizado nada incorrecto y alegó problemas técnicos.
"La NYSE está comprometida con los mayores estándares de integridad y responsabilidad. Las diferencias de tiempo se produjeron por cuestiones tecnológicas, no de manera intencional por la Bolsa o su personal", explicó Duncan L. Niederauer, jefe ejecutivo de la NYSE en una nota de respuesta.
Según la investigación de la SEC, la Bolsa neoyorquina violó la normativa de entrega simultánea de toda la información financiera desde 2008 hasta 2010 mediante el envío de los datos a dos de sus proveedores exclusivos antes de realizarlo a los generales.
Por su parte, Robert W. Cook, de la Oficina de Mercados y Comercio de la SEC, destacó que "los datos de mercados es el elemento básico del sistema financiero nacional".
"Nuestras normas exigen que los mercados financieros distribuyan la información sobre transacciones a los procesadores de datos generales en términos que sean "justos y razonables" y "no de manera discriminatoria injustificada".