Mario Monti, primer ministro italiano.
EFE.BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, pidió hoy a los demás líderes europeos que respeten el acuerdo de la cumbre de junio, lo que significa aceptar la recapitalización directa de la banca a través del fondo de rescate.
"Tenemos que consolidar las decisiones de la cumbre de junio sobre la estabilización de los mercados de deuda soberana y la recapitalización directa a través del fondo europeo de rescate tan pronto como haya un supervisor bancario único efectivo", señaló Monti con motivo de una conferencia organizada por el Parlamento Europeo para celebrar el vigésimo aniversario del Mercado Único.
En una videoconferencia, Monti consideró que las soluciones de la eurozona deben ser específicas para el área de la moneda única pero estar abiertas a la participación de todos los Estados miembros y respetar la integridad del Mercado Único.
El primer ministro italiano también pidió avanzar en una mayor integración de los mercados financieros, completar el código normativo único para todas las entidades de crédito y de inversión en el Mercado Único, en la normativa para la reestructuración y liquidación bancaria, el sistema de garantías de depósitos y más adelante en la creación de una autoridad de resolución común.
En la cumbre del pasado 29 de junio, la eurozona acordó la recapitalización directa, pero el debate se reabrió recientemente a iniciativa de Alemania, Holanda y Finlandia.
En un reciente comunicado conjunto, los únicos países de la eurozona con la máxima calificación, la "triple A", se pronunciaron en contra de que la recapitalización directa sea retroactiva, dejando fuera los "activos heredados" de la ayuda para la banca, lo que repercutiría, en su caso, en el déficit y en la deuda del país beneficiario.