EMOLTV

Grupo peruano Graña y Montero compra el 74% de importante constructora chilena

Con la compra de esa participación en Vial y Vives, la peruana apuesta por participar en el desarrollo de grandes proyectos mineros en Chile.

29 de Octubre de 2012 | 13:37 | Emol

SANTIAGO.- El grupo peruano Graña y Montero, compañía del sector ingeniería e infraestructura, formalizó hoy un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en la propiedad accionaria de la constructora chilena Vial y Vives Ingeniería y Construcción, especialista en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la minería.


Según informó el grupo peruano a través de un comunicado, esta compra "generará importantes sinergias al Grupo Graña y Montero, permitiéndole potenciar su participación en el desarrollo de los grandes proyectos mineros en Chile y Latinoamérica".


El acuerdo de compra fue suscrito por el presidente de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y el director de Vial y Vives, Gabriel Vives Fernández, e involucra la compra del 74% de las acciones de la firma chilena. En tanto, los socios fundadores y ejecutivos de Vial y Vives mantendrán el 26% restante, mientras que mantendrán la administración de la compañía seguirá en las mismas manos.


Según se informó, el nuevo presidente de la compañía será Gabriel Vives Fernández y el gerente general, Eduardo Guzmán Vial.


Según comentó el presidente del Grupo Graña y Montero, José Graña Miró, la inversión en la constructora chilena les permitirá abordar con éxito los grandes proyectos de minería en Chile. "Las capacidades humanas de ambas compañías permitirán generar una opción de servicios altamente especializada con alcance regional”, destacó el directivo.


En 2011, el grupo Graña y Montero adquirió la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM) a Enersis, una firma de servicios del sector eléctrico, con sede en Chile y operaciones en Brasil, Colombia y Perú.


De esta forma, el presidente del grupo peruano destacó que el acuerdo con la chilena es un nuevo paso en la internacionalización del primer grupo constructor del Perú. "Esta inversión de Graña y Montero en Chile confirma nuestro objetivo de desarrollarnos en el campo internacional a otra escala", destacó Graña.


En tanto, Gabriel Vives manifestó que la asociación con Graña y Montero le permitirá a la constructora chilena atender con mayor capacidad la demanda de los clientes, así como el desafío que representan los grandes proyectos mineros. "En Graña y Montero hemos encontrado un socio de primer nivel, con el que compartimos valores, la preocupación por su gente, el foco en los clientes y con el cual esperamos atender el desarrollo de la minería en Chile", comentó Vives.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?